ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home EXITOSA ASAMBLEA VIRTUAL DE URGENCIA
EXITOSA ASAMBLEA VIRTUAL DE URGENCIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Viernes, 06 de Noviembre de 2020 08:19

CUNARC PERÚ.- El lunes 2 de noviembre 2020 se realizó la Asamblea Virtual de la CUNARC PERÚ con caracter de urgencia, con el objetivo de analizar y tomar acciones sobre los últimos acontecimientos políticos, jurídicos, económicos y sociales del país.

 

Estamos frente a un sistema político, económico y jurídico neoliberal anti pueblos neocolonialistas que utilizan todos los medios posibles para evitar que nuestra organización de pueblos indígenas tome las riendas del país y se resisten a reconocer su fracaso por haber llevado al abismo con el modelo de república que ellos mismos nos han impuesto. Estamos en una sociedad individualista con instituciones públicas y privadas controlados por mafias que tienen la finalidad de que todo quede en la impunidad.

 

En la pandemia, no tuvieron un mínimo de humanismo, sin importarles que las personas mueran, dejando familias en la orfandad entre lloros desgarradores, daños económicos, psicológicos, desempleo y endeudamiento, siendo la corrupción la principal beneficiada con la desgracia de los pueblos. Los delitos quedan impunes y los crimines son perfectos, debido a que los mismos encargados de impartir justicia son los jefes de bandas criminales y con esas condiciones es imposible que se respire cambios y se solucionen los problemas.

 

Las Rondas Campesinas con presencia en 20 regiones del país, venimos ejerciendo la verdadera democracia directa, la fiscalización, la administración de justicia, la defensa de los derechos humanos, la defensa de los territorios y la seguridad comunal. Todo ello incomoda a las distintas entidades estatales, como a la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial, entre otras; así como también a grupos de poder económico que controlan las decisiones del país, como la CONFIEP, resistiéndose a aceptar la realidad y las necesidades del Perú. Les disgusta el avance de las Rondas Campesinas, ya que hasta ahora no han recuperado la credibilidad del pueblo; debido a ello, recurren a generar el miedo y criminalizan a la justicia comunal rondera. La policía, la fiscalía y el poder judicial entorpecen las investigaciones y sentencias de las rondas campesinas, reabriendo casos que ya fueron resueltos por la jurisdicción especial de forma abusiva, liberando a los detenidos y acusándonos de secuestro, nos condenan hasta con 30 años de pena. La última sentencia del Tribunal Constitucional nos quita la potestad de administrar justicia, argumento que permite que los jueces y fiscales criminalicen si mayor reparo a las autoridades ronderas y así silenciar a los 44 años de vigencia de nuestra organización.

 

PARTICIPANTES:

- PRESIDENTE, MIEMBROS Y BASES DE LA CUNARC-P.

- CONGRESISTA WALTER BENAVIDES GAVIDIA.

- ASESORES LEGALES IIDS.

 

AGENDA

I. ANALISIS DE LA ÚLTIMA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE AFECTA A LA AUTORIDAD COMUNAL RONDERA.

II. ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DENOMINADO BONO RONDERO.

 

 

I. RESPECTO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE REFIERE AL EXP. 04417-2016-PHC/TC:

1. Pronunciamiento respecto a la sentencia del tribunal constitucional exp. 04417-2016-hc tanto de la nacional como de cada región, provincia, distrito y bases.

2. Movilización nacional de las rondas campesinas el mismo día con una agenda mayor:

a) Nulidad de la sentencia.

b) Respeto de la jurisdicción originaria y cese de la criminalización.

c) Cambio constitucional que reconozca pueblos y claramente la jurisdicción de las rondas.

3. Realizar movilización nacional para el día 30 de noviembre de 2020.

4. Hacer reuniones previas de coordinación de la CUNARC-P.

5. Coordinar con más organizaciones para que se suman a la movilización.

6. Apoyo técnico de la asesoría del IIDS

7. Pedir reunión con el tribunal constitucional.

8. Pedir nulidad de esa sentencia por no haber sido escuchados ante el TC y cuestionar por la falta de notificación a los pueblos indígenas.

II. ACUERDOS RESPECTO AL ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DENOMINADO BONO RONDERO:

1. El proyecto de ley no ha sido consultado a las rondas campesinas será revisado con la asesoría jurídica de la CUNARCP y con el equipo técnico del congresista.

2. Todos los proyectos de ley que afecten nuestros derechos tienen que ser consultados con nosotros respetando nuestra estructura orgánica.

3. El Ministerio del Interior no puede tener una lista de los miembros de las rondas campesinas, las rondas tenemos la capacidad de crear nuestra propia base de datos.

4. No permitimos que el Ministerio del Interior asuma esta gestión debido a que viene criminalizando a los ronderos por el ejercicio de nuestras funciones.

5. No debemos recibir un bono mensual porque constituye estar sometidos al estado peruano.

6. Reiteramos nuestra autonomía como rondas campesinas y nuestro auto sostenimiento.

7. La prioridad es nuestra propuesta del proyecto de ley para la inscripción de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas.

8. Que el congresista Walter Benavides priorice nuestra propuesta del proyecto de ley para la inscripción de nuestra personalidad jurídica.

9. Que el congresista Walter Benavides y los demás congresistas que apoyan a las rondas campesinas se pronuncien en contra de la última sentencia del Tribunal Constitucional que refiere al exp. 04417-2016-phc/tc.

10. Que el congresista Walter Benavides impulse una ley a favor de nuestra agricultura para que permita apoyar nuestras propias actividades productivas.

 

Lima, 02 de noviembre de 2020

 

CUNARC PERÚ

 

 

.

-

Última actualización el Viernes, 06 de Noviembre de 2020 09:28
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 16 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: