ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home LORETO EN FASE PARA LA ACTUALIZACIÓN DE SU ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
LORETO EN FASE PARA LA ACTUALIZACIÓN DE SU ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Lunes, 14 de Diciembre de 2020 01:13

Iquitos.- Durante la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Comisión Ambiental Regional (CAR) Loreto a través de la plataforma zoom, fue validada la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Loreto – ERCCL (2021 – 2026) , el siguiente paso sería su publicación mediante Ordenanza Regional en los próximos meses.

La Dirección Ejecutiva de Gestión Ambiental de la ARA Loreto, en coordinación con el Programa Forestal del SERFOR (SERFOR CAF), presentó la actualización de la ERCCL al 2021 para su validación ante la Comisión Ambiental Regional (CAR)durante la Cuarta Sesión Extraordinaria , luego de un arduo proceso de participación, iniciado en el año 2017, involucrando en su elaboración a los diferentes actores de las unidades orgánicas del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), academia, sector privado, Pueblos Indígenas y Sociedad Civil Organizada. Además, se destacó el importante apoyo de la ONG DAR y el Programa Forestal del SERFOR.

 

La actualización de la ERCCL es de vital importancia para el desarrollo sostenible  de la región, debido a que se encuentra articulada con los diferentes instrumentos de gestión de territorio y climáticos, tanto a nivel nacional: Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC) y el Plan Nacional de Adaptación; así como a los de nivel regional, respondiendo a los Componentes Estratégicos del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto 2021 y a los Objetivos estratégicos de la Estrategia de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones – Loreto.

En palabras de Kattia Layche, Directora de la Dirección Ejecutiva de Gestión Ambiental de la ARA Loreto: “Uno de los retos es justamente lograr el desarrollo sostenible de nuestra región, enmarcado en las políticas y normativas ambientales, para generar beneficios a las comunidades y a toda su población”.

En la siguiente figura se observan los principales hitos de la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Loreto en una línea de tiempo.

La estrategia incluye el cálculo de emisiones de GEI que indica que la región Loreto emitió un total 16,667.53 miles TCO2eq, en el 2014, lo cual muestra que es la segunda región en generar las mayores cantidades de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país; cuya principal fuente de emisiones es el Sector Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura – USCUSS, que representa el 88% de las emisiones de la región. El cálculo de las emisiones GEI fue desarrollado, a través del apoyo técnico de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales y fueron revisadas y validadas por la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente.

Kattia Layche, Directora de la Dirección Ejecutiva de Gestión Ambiental, mencionó que uno de los problemas en Loreto es el cambio de uso de suelo, principalmente por las actividades agrícolas, incluso silvicultura en algunas provincias y la tala ilegal: “estamos tratando de reducir eso, se está haciendo muchas acciones a través de la GERFOR, y hay muchos estudios, mucha información así como apoyo al sector forestal, sin embargo, debemos tener estrategias claras para afrontar este problema”.

Un escenario similarmente preocupante se avizora en el campo de Adaptación, por lo que se espera la pronta  publicación de la ERCCL  mediante Ordenanza Regional en los próximos dos meses, para que pueda ser implementada por las autoridades regionales.

 

Última actualización el Lunes, 14 de Diciembre de 2020 12:19
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 23 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: