ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home PRESENTARON PROYECTO DE LEY QUE RECONOCE A PUEBLOS INDÍGENAS
PRESENTARON PROYECTO DE LEY QUE RECONOCE A PUEBLOS INDÍGENAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Lunes, 14 de Diciembre de 2020 12:44

 

16 congresistas presentaron el anhelado Proyecto de “Ley de Reconocimiento pleno y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos indígenas u originarios y Pueblos Afroperuanos”.

 

Proyecto de Ley es resultado de la iniciativa y consenso entre organizaciones indígenas y afroperuanas.

El 30 de noviembre del presente año, el congresista Lenin Bazán, actual presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (Comisión de Pueblos), conjuntamente con 15 congresistas de diferentes tiendas políticas, presentaron el “Proyecto de Ley de Reconocimiento pleno y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos indígenas u originarios y Pueblos Afroperuanos”.

Este Proyecto tiene como objetivo la creación de un registro de pueblos en los Registros Públicos (SUNARP) para posibilitar la inscripción de la personalidad jurídica de pueblos y organizaciones indígenas y afroperuanas, sin que ello tenga un carácter constitutivo ni sea un requisito para el ejercicio de derechos.

Actualmente, sólo es posible la inscripción de la personalidad jurídica de comunidades campesinas y nativas, y de rondas campesinas de base, en los Registros Públicos; pero no de pueblos o naciones indígenas, y tampoco de pueblos afroperuanos. En la práctica, esto les impide tener títulos de propiedad, cuentas bancarias, RUC, hacer bionegocios, etc. Este Proyecto de Ley busca cambiar esta situación.

El Proyecto de Ley es resultado de la iniciativa de organizaciones indígenas y afroperuanas y, probablemente, sea el primer Proyecto de Ley que presentan los congresistas con el consentimiento de las organizaciones proponentes.

El 26/05/2020, un colectivo de organizaciones indígenas y afroperuanas presentaron una “Propuesta Unitaria” ante el presidente de la Comisión de Pueblos del Congreso. El colectivo está conformado por el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC-P), el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas Nacionales, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH) y la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes ASHANTI-Perú, con la asesoría del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

La Propuesta Unitaria buscaba crear un registro de pueblos que respete la autoidentificación, la autodenominación y la autonomía organizativa de los pueblos, y que tal registro no dependa del reconocimiento previo por una entidad ministerial u otra estatal, con base en los estándares internacionales.

Una propuesta alterna, presentada en junio 2020 por tres organizaciones amazónicas, mas bien planteaba como requisito para la inscripción de los pueblos “estar registrado en la Base de Datos del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura (MINCUL)”.

Tomó 6 meses llegar a una fórmula de consenso, que es el texto presentado en forma de Proyecto de Ley. Dicho texto, finalmente, fue aprobado por todas las organizaciones participantes en una maratónica sesión convocada por el Despacho del congresista Lenin Bazán el día 24 de noviembre 2020.

SESIÓN DEL 24.11.2020, CONVOCADA POR EL DESPACHO DEL CONGRESISTA LENIN BAZÁN, CON PARTICIPACIÓN DE DIFERENTES ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y AFROPERUANAS, Y SUS ASESORES./ ARCHIVO IIDS.

El Proyecto, de convertirse en Ley, posibilitará contar con un Registro de Pueblos que se rija por los principios del derecho internacional de pueblos indígenas; accesible, gratuito, en idiomas indígenas, y que cuente con procedimientos sencillos. Los Pueblos y sus organizaciones presentarán directamente los documentos correspondientes ante la SUNARP, incluso por vías electrónicas.

El Proyecto de Ley también cuenta con una disposición final transitoria que permitirá salvar la injusticia histórica que vive el Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, posibilitando la inscripción de su personalidad jurídica, pues hace años ya presentó ante el Estado todos los requisitos necesarios para ello.

En la tarde del día 30/11, el Congresista Lenin Bazán informó en un Foro público que, en respuesta a las demandas de los pueblos, presentó el Proyecto de Ley mencionado, signado con el Nº 6699/2020-CR, como una iniciativa multipartidaria. También señaló que espera que este año se pueda contar con el Dictamen respectivo, para que sea una de las primeras leyes en aprobarse el próximo año del Bicentenario.

Al saber que ya se presentó el Proyecto de Ley, Nelton Yankur, presidente del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, dijo desde San Lorenzo: “Me alegra la noticia, pero recién me pondré contento verdaderamente cuando ya sea una Ley, y mi Pueblo se pueda inscribir en los Registros Públicos.” Esperamos que, finalmente, el pleno del Congreso no los defraude y cumpla con los derechos de los pueblos, camino al Bicentenario.

Véase:

- “Proyecto de Ley de Reconocimiento pleno y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos indígenas u originarios y Pueblos Afroperuanos Nº 6699/2020-CR”.

- Propuesta Unitaria de organizaciones indígenas y afroperuanas: http://www.derechoysociedad.org/IIDS/Documentos/2020/Proyecto-Ley-Autoidentificacion-Personalidad-Juridica.pdf

- Recomendación de la CIDH: https://alertanetiids.lamula.pe/2020/03/20/cidh-insta-a-los-estados-a-reconocer-plenamente-la-personalidad-juridica-de-los-pueblos-indigenas/alertanet/.

FUENTE: lamula.pe

Última actualización el Lunes, 14 de Diciembre de 2020 12:50
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 21 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: