ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home PRONUNCIAMIENTO CUNARC PERÚ
PRONUNCIAMIENTO CUNARC PERÚ PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Martes, 24 de Agosto de 2021 09:18

En las Rondas no existe lugar para los aventureros, caudillos, organizaciones fantasmas o farsantes, creadas por un gobierno de turno, organizaciones mafiosas o por un individuo para beneficio grupal o personal. Su carácter es de frente único, por lo tanto,

es única al mismo tiempo. No pueden existir organizaciones paralelas autodenominadas “rondas campesinas” impulsadas por el gobierno o los poderes del Estado, el empresariado u otros. Por lo tanto, nadie puede usurpar el nombre, ni las funciones establecidas a lo largo de los 45 años de existencia.

 

1.- Las Rondas, somos herederas de los pueblos ancestrales u originarios en el Perú y nos encontramos presentes en 22 regiones, donde conservamos y recreamos nuestras instituciones consuetudinarias con plenitud de derecho, culturas, cosmovisión y filosofía del Buen Vivir en armonía con la Mama Pacha; conservamos nuestros idiomas originarios, nuestras diferentes formas de vida; y tenemos nuestra propia forma de organización, autoridad y justicia. Luchamos por alcanzar y establecer un Estado Plurinacional, ecologista y paritario. Como descendientes de los pueblos originarios luchamos por establecer una sociedad nueva en un mundo nuevo, que garantice el Buen Vivir de los pueblos y las personas.


2.- Las Rondas, desde su surgimiento (1976) en Cuyumalca – Chota tienen como práctica la toma de decisiones en Asambleas, con base en el principio de que el soberano es el pueblo y, por ende, el poder emana del pueblo. Por lo tanto, las Rondas Campesinas, representadas en su organización, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-Perú), tienen el principio de autonomía, autogobierno, autodeterminación y el carácter de frente único. Es decir, la organización de rondas campesinas tiene una estructura nacional; se rige por el principio democrático de la democracia directa y el centralismo democrático. La dirección y las decisiones son colectivas; la máxima autoridad es la asamblea, la convención y el congreso. Se guía por la norma de dirección y organización: el individuo participa en las Asambleas y se somete a las decisiones colectivas, la minoría a las decisiones de la mayoría; y la base distrital al provincial y así hasta la dirección nacional.


3.- Las Rondas, tienen autonomía económica, social y política. La relación con el Estado es de coordinación y no de subordinación. Es decir, en principio de autostenimiento es de solidaridad que consiste en que las bases financian a sus dirigentes y no el Estado o la empresa privada. No dependemos de ningún Poder del Estado como del Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Ejecutivo o Legislativo. Todo el accionar de las Rondas Campesinas se basa en el autogobierno, el pluralismo jurídico igualitario y el derecho consuetudinario propio.


4.- Las Rondas, por lo tanto, somos profundamente democráticas y autónomas porque entre asamblea y asamblea o congreso y congreso determinan sus políticas, programas y planes de acción, y eligen sus órganos de dirección sin manipulación o digitación alguna. Las mayorías fiscalizan, evalúan, critican y revocan a sus dirigentes según las circunstancias.

Las relaciones con el Estado y sus diferentes entidades son de igualdad, respeto y coordinación. Las Rondas ejercemos nuestros derechos y autoridad dentro de nuestro ámbito territorial, y nos defendemos, no sólo de los ladrones grandes y chicos, sino que nuestro accionar es mucho más amplio y diverso como, por ejemplo, ejercemos la defensa de nuestros territorios, la vida, el medio ambiente frente a la invasión de proyectos extractivos que el Estado ha buscado imponer sin consulta y consentimiento previo, libre e informado, y que secan y contaminan nuestras aguas y suelos. Luchamos por mejores condiciones de vida materiales y espirituales. También defendemos nuestra autonomía, autoridad y derechos frente a cualquier violación o intento del Estado o terceros de menoscabar nuestra autodeterminación.

5.- Las Rondas, como una forma de organización de los pueblos originarios, tenemos derecho a la aplicación de todos los derechos de pueblos indígenas, comunidades campesinas y nativas como lo indica el art. 1 de la Ley 27908, Ley de Rondas Campesinas. Tenemos el derecho a nuestra vida e integridad colectiva, formas de vida e identidad, sistemas jurídicos propios, participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado. Asimismo, gozamos de los derechos constitucionales a movilizarnos, manifestarnos y levantarnos en defensa de nuestros derechos.


6.- Las Rondas, de acuerdo con nuestras decisiones colectivas, desde la CUNARC-Perú venimos planteando la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente con participación de las organizaciones de los Pueblos como sujetos constituyentes, para elaborar una nueva Constitución que consagre los derechos colectivos de los Pueblos y su participación en todos los poderes del Estado, y así construir un Estado Plurinacional y refundar la República. En este sentido, coincidimos y apoyamos varios de los planteamientos que está haciendo el nuevo gobierno, incluyendo la implementación de una II Reforma Agraria y un modelo de desarrollo sostenible, garantizar derechos sociales a la educación y la salud, entre otras políticas. Ello, en tanto garantice la participación, consulta y consentimiento de todas las políticas, programas y medidas administrativas y normativas que puedan afectar a las organizaciones de pueblos. Las Rondas hemos defendido nuestro voto, pero eso no significa que somos apéndice del partido o del gobierno entrante. Por ningún motivo las Rondas perderemos nuestra autonomía y la permanente vigilancia que haremos. Si el gobierno lleva adelante los cambios planteados, las rondas nos convertiremos en la fuerza para ayudar hacerlos realidad y, en caso contrario, lucharemos para que se cumpla el programa del pueblo.

 

7.- Las Rondas, enarbolamos y luchamos por los intereses históricos y coyunturales de los pueblos originarios, del campesinado y del pueblo peruano. Junto con otras organizaciones nacionales de Pueblos Indígenas y Afroperuanos también tenemos una Agenda Política y Agenda Legislativa para el corto plazo, que exigimos lo asuma el próximo Congreso y Gobierno.


8.- Las Rondas, como organizaciones de pueblos, tenemos derechos inherentes, que también están reconocidos en el Convenio 169 de la OIT, la Constitución Política del Estado y la Ley N° 27908. Regimos nuestra vida orgánica por nuestro Estatuto y Reglamento. Los dirigentes y los distintos niveles orgánicos de las Rondas se rigen por dichas normas. Es decir, en las rondas no existe lugar para los aventureros, caudillos, organizaciones fantasmas o farsantes, creadas por un gobierno de turno, organizaciones mafiosas o por un individuo para beneficio grupal o personal. Su carácter es de frente único, por lo tanto, es única al mismo tiempo. No pueden existir organizaciones paralelas autodenominadas “rondas campesinas” impulsadas por el gobierno o los poderes del Estado, el empresariado u otros. Por lo tanto, nadie puede usurpar el nombre, ni las funciones establecidas a lo largo de los 45 años de existencia.



POR TODO LO SEÑALADO:


a.- Rechazamos, fervientemente, a quienes de manera interesada trafican con el nombre e historia de nuestra sagrada organización en función de intereses particulares o de grupo.


b.- La criminalización, la usurpación y el intento de debilitamiento de las Rondas Campesinas siempre fueron promovidos e impulsados por los intereses oscuros de los grandes empresarios mineros, por los gobiernos dictatoriales y fascistas como sucedió con el fujimorismo y por traficantes, pero nunca han logrado doblegarnos, someternos ni destruirnos.


c.- Hacemos un llamado a todas las bases distritales, provinciales y regionales a no dejarse sorprender. Cerremos filas con la unidad, centralidad y organicidad de nuestro único instrumento de justicia, de defensa de la vida, el medio ambiente y de incansable lucha por mejores condiciones de vida materiales y espirituales como es nuestra organización rondera.

¡Gobierne quien gobierne, usurpe quien usurpe, trafique quien trafique, las rondas unidas jamás serán vencidas!


 

Atentamente,

C U N A R C     P  E R Ú

-

-

w w w . c u n a r c p e r u . c o m

Última actualización el Martes, 24 de Agosto de 2021 09:49
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 18 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: