ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home PL QUE RECONOCE EL PLENO Y REGISTRO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE PUEBLOS INDÍGENAS
PL QUE RECONOCE EL PLENO Y REGISTRO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE PUEBLOS INDÍGENAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Martes, 24 de Agosto de 2021 09:55

Ha ingresado para dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento, el Proyecto de Ley 6699/2020-CR, Ley de reconocimiento pleno y registro de la personalidad jurídica de pueblos indígenas u originaria, y pueblos afroperuanos, por lo que,

los pueblos esperamos que se viabilice este proyecto legislativo en beneficio a la población originaria; exhortamos al nuevo Congreso de la República recientemente instalado que ponga en agenda para su reconocimiento de los pueblos andinos, pueblos originarios y pueblos afroperuanos.

 

 

Presentamos el PL el cual ha ingresado para dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.



COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTO Periodo de Sesiones 2020 - 2021


Señora Presidenta:

Ha ingresado para dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento, el Proyecto de Ley 6699/2020-CR, Ley de reconocimiento pleno y registro de la personalidad jurídica de pueblos indígenas u originaria, y pueblos afroperuanos.


 

l. SITUACIÓN PROCESAL


El Proyecto de Ley 6699/2020-CR, Ley de reconocimiento pleno y registro de la personalidad jurídica de pueblos indígenas u originaria, y pueblos afroperuanos, fue presentado ante el Área de Trámite Documentario del Congreso de la República con fecha 30 de noviembre de 2020.


Fue decretado con fecha 02 de diciembre del 2020 a la Comisión de Constitución y Reglamento e ingresó a la comisión el 04 de diciembre de 2020, como primera Comisión; y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, como segunda.


1I. CONTENIDO DE LA PROPUESTA


El Proyecto de Ley 6699/2020-CR, denominado "Ley de reconocimiento pleno y registro de la personalidad jurídica de pueblos indígenas u originaria, y pueblos afroperuanos", como objeto dar efectividad al reconocimiento pleno del derecho intrínseco a la personalidad jurídica de los pueblos indígenas u originarios y afroperuanos, creando un Registro de Pueblos dentro del Sistema Nacional de los Registros Públicos, a fin de garantizar el pleno ejercicio de derechos colectivos de estos pueblos, de conformidad con el artículo 1 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el artículo IX de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DADPI) y el artículo 9 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI).


Esta propuesta desarrolla en su artículo 2, los alcances para definir quienes son considerados como integrantes de los pueblos indígenas u originarios y quienes como pueblos afroperuanos. En el artículo 3 se establecen los principios del registro de estos pueblos. Asimismo, se les reconoce el derecho de autoidentificación y autodeterminación, así como la autonomía organizativa, Igualmente regula las reglas para la inscripción de dichos pueblos en el registro respectivo.


111. MARCO NORMATIVO

• Constitución Política del Perú. • Reglamento del Congreso de la República. • Resolución Legislativa 26253, que aprobó la ratificación del Convenio 169 de la OIT. • Ley 27098, Ley de Rondas Campesinas. • Ley 28495, Ley del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano.


IV. ANÁLISIS

Respecto a la definición y reglas para la conformación de las comisiones ordinarias, el artículo 34 del Reglamento del Congreso de la República establece que:

"Artículo 34.- Las comisiones son grupos de trabajo especializados de Congresistas, cuya función principal es el seguimiento y fiscalización del funcionamiento de los órganos estatales y, en particular, de los sectores que componen la Administración Pública. Asimismo, les compete el estudio y dictamen de los proyectos de ley v la absolución de consultas, en los asuntos que son puestos en su conocimiento de acuerdo con su especialidad o materia( .. ) 2


En la conformación de las Comisiones se procura aplicar los principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia. ( ... )" (subrayado nuestro) De lo citado, se destaca que las comisiones ordinarias son grupos de trabajo especializados, conformados por congresistas, cuya competencia legislativa implica el estudio y dictamen de proyectos de ley, de conformidad con la especialidad o la materia de la comisión. Este criterio se encuentra recogido en el artículo 77 del Reglamento del Congreso. En el caso de la propuesta legal 6699/2020-CR, esta tiene como objetivo efectivizar el reconocimiento pleno del derecho intrínseco a la personalidad jurídica de los pueblos indígenas u originarios y afroperuanos, y para ello, crea un Registro de Pueblos dentro del Sistema Nacional de los Registros Públicos.


Como se puede evidenciar, el contenido de la propuesta en estudio no se enmarca en la especialidad ni en las materias de competencia de la Comisión de Constitución y Reglamento, toda vez que no está referida a modificaciones de la Constitución Política ni del Reglamento del Congreso. Tampoco tiene relación con modificaciones a leyes sobre asuntos electorales o relativas a leyes orgánicas de organismos constitucionalmente autónomos, entre otros temas que son de competencia de esta comisión.

Esta comisión considera que por el contenido de la fórmula legal que propone el proyecto de ley, correspondería que este sea dictaminado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que tiene competencia sobre aspectos relativos a los registros públicos y creación de personas jurídicas, entre otros; así como a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, quien ya ha recibido el proyecto para dictamen, como segunda comisión. De manera complementaria es relevante señalar que en el Plan de Trabajo de la Comisión de Constitución y Reglamento para el presente Período de Sesiones 2020- 2021, aprobado en la sesión del 28 de abril del 2020, no se encuentra el tratamiento de temas que no estén directamente vinculados a la competencia por especialidad o materia de esta Comisión de Constitución y Reglamento.


Ello, precisamente, para cumplir con el mandato del Reglamento del Congreso de que cada comisión se rige por el criterio o principio de especialidad, de modo que no se invada competencias en materia de estudio, análisis y decisión que corresponden a otras comisiones ordinarias del Congreso.


En consecuencia, considerando que el Reglamento del Congreso establece que una comisión se inhibe de dictaminar a causa de no tener competencia en la materia de la propuesta, se recomienda aplicar la figura reglamentaria de la inhibición, de conformidad con el inciso c) del artículo 70 del Reglamento del Congreso, sin emitir pronunciamiento de fondo sobre el proyecto de ley materia de estudio, con el fin de que la comisión o comisiones ordinarias que sean competentes por su temática o especialidad, se pronuncien sobre la viabilidad o el fondo de la propuesta.


V. CONCLUSIÓN


Por las consideraciones expuestas y de conformidad de lo establecido en el literal c) del artículo 70 del Reglamento del Congreso, la Comisión de Constitución y Reglamento SE INHIBE de dictaminar el Proyecto de Ley 6699/2020-CR, por no tener competencia por especialidad o materia, sin que ello constituya un pronunciamiento sobre la viabilidad o inviabilidad de la propuesta.

 

-

-

-

 

 

w w w . c u n a r c p e r u . c o m

Última actualización el Martes, 24 de Agosto de 2021 10:45
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 22 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: