ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home INFORME JURÍDICO - CUNARC PERÚ
INFORME JURÍDICO - CUNARC PERÚ PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Viernes, 10 de Diciembre de 2021 21:02

Este Informe reseña algunas acciones y logros de la CUNARC-P en materia jurídica durante el período 2018-2021, bajo la conducción del Consejo Ejecutivo Nacional y la asesoría del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

 

La CUNARC-PERÚ es la organización nacional de las rondas campesinas, y constituye una organización representativa de pueblos originarios, presente en 24 regiones. La CUNARC-P forma parte de la Plataforma de Organizaciones impulsoras de la Agenda Legislativa de los Pueblos Indígenas y Afroperuanos, entre otros colectivos políticos.

Funciones:

Las rondas campesinas somos una forma de organización de pueblos originarios. El 29/12/1976, surgimos como “rondas nocturnas” y en enero 1977 nos organizamos como “rondas campesinas”, a nuestro servicio y no de ningún patrón, como eran las “rondas de hacienda”. En las Comunidades, las rondas somos su órgano de seguridad y justicia, y estamos sujetas a sus asambleas. En los caseríos y centros poblados, las rondas ejercemos autogobierno, funciones jurisdiccionales y procuramos el desarrollo local. Coordinamos con las entidades públicas y fiscalizamos a las autoridades.

Defendemos nuestros territorios y aguas frente a los proyectos extractivos inconsultos y que destruyen la Pachamama.

Las rondas estamos organizadas a nivel sectorial o subzonal, distrital, provincial, regional y nacional. La CUNARC-PERÚ es el ente nacional, fundado el 3/12/2006. Cada nivel orgánico cuenta con sus

Estatutos, Asamblea (máxima autoridad) y Comité o junta directiva, elegido de forma democrática y periódica en los Congresos de cada nivel.

Gracias a nuestra lucha, hemos logrado normas que nos amparan (como el art. 149 de la Constitución, la Ley de Rondas Campesinas nº 27908 y el Acuerdo Plenario del 2009), pero aún hay más de 3,000 ronderos/as perseguidos por ejercer justicia y defender derechos.

La CUNARC-PERÚ, por encargo de su asamblea, fortalece su institucionalidad; defiende casos emblemáticos; hace propuestas legislativas y políticas, y conduce la lucha social, legal y política.

 

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

 

 

www.cunarcperu.com

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 10 de Diciembre de 2021 22:47
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 34 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: