ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home ACUERDOS DEL XIII ENCUENTRO DE LA MACRO SUR DE RONDAS CAMPESINAS
ACUERDOS DEL XIII ENCUENTRO DE LA MACRO SUR DE RONDAS CAMPESINAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Lunes, 20 de Junio de 2022 09:30

Cunarc.- Luego del XIII ENCUENTRO DE RONDAS CAMPESINAS DE LA MACRO REGIÓN SUR DE LAS RONDAS CAMPESINAS, se concluyó con asumir diversos acuerdos:

Primero: los Ronderos y Ronderas del sur del Perú Nos Reafirmamos en la lucha Permanente para la Nueva constitución política de nuestro País, “la constitución tiene que ser con olor y sabor al pueblo del Perú profundo”.


Segundo: las Rondas Campesinas del sur del país seremos vigilantes a nuestro medio Ambiente y en particular las concesiones mineras tienen que ser bajo la consulta Previa a los pueblos Originarios, así como lo reconoce el convenio 169 de la OIT, sobre los derechos indígenas.


Tercero: La segunda reforma agraria, es una necesidad urgente del campesino peruano y la ronda campesina unida en este evento macro sur, pide el cumplimiento de esta necesidad primordial del poblador andino del Perú.


Cuarto: La ronda campesina siendo una institución autónoma. Pide el respeto a los recursos naturales de nuestro país, y en particular el derecho y respeto al recurso hídrico, que es fundamental para la supervivencia del hombre andino. Así como nuestros antepasados fueron muy respetuosos de nuestros recursos naturales.


Quinto: la educación intercultural es un derecho de los pueblos originarios que las rondas campesinas, a partir de este XIII encuentro macro sur nos ratificamos y reclamamos por el cumplimiento efectivo de una educación de calidad, para nuestros hijos, porque es nuestro derecho y obligación que tiene el estado peruano con nuestros pueblos originarios.

Sexto: Así mismo la ronda campesina, unidos a partir de este encuentro macro sur, nos reafirmamos en la defensa de igualdad de género, por nuestras hermanas mujeres del pueblo del ande, que con toda justicia piden su participación en todos los niveles de participación del gobierno nacional.


Séptimo: las Rondas Campesinas del Sur pedimos cumplimiento al convenio 169 de la OIT, sobre el pluralismo jurídico, donde se reconoce el autogobierno de los pueblos originarios, con la práctica del derecho consuetudinario, así como nuestros antepasados administraron la justicia justa y equitativa, para sus pueblos.

 

Octavo: Las Rondas Campesinas del Sur del país invocamos al Presidente de la Republica el Cierre del Congreso de la Republica, caso contrario el pueblo hará uso de sus derechos constitucionales, que está contemplado por la constitución política del Perú.


Ocongate, 07 de junio del 2022

 

PRONUNCIAMIENTO: https://drive.google.com/file/d/1Zr3-DAcln5FHy7FvEh9kAi2hwya8RRlP/view?usp=sharing

Última actualización el Lunes, 20 de Junio de 2022 10:19
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 93 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: