ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home RONDEROS MÁRTIRES DE SANTA CLARA ASESINADOS POR LA POLICÍA
RONDEROS MÁRTIRES DE SANTA CLARA ASESINADOS POR LA POLICÍA PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Martes, 21 de Junio de 2022 05:18

CONMEMORACIÓN DEL 35 ANIVERSARIO DE LOS  RONDEROS MÁRTIRES DE SANTA CLARA ASESINADOS POR LA POLICÍA EL 15 DE JUNIO DE 1987 EN CHOTA CAJAMARCA.

Fueron asesinados 8 ronderos, ocurrió en la ex hacienda Santa Clara hoy Centro Poblado de Santa Clara distrito de Chalamarca provincia Chota, Cajamarca. los familiares y compañeros de lucha, llenos de impotencia exigen justicia y sanción ejemplar  para los responsables los policías favoreciendo a los gamonales a cambio de dinero, bañaron de sangre el valle de Santa Clara.

Los campesinos haciendo uso de su legítimo derecho a la tierra lograron recuperar con la reforma agraria de Juan Velasco en 1969,la tierra para quien la trabaja. Los terratenientes la familia Acuña Villacorta concentraban Miles de hectáreas, los campesinos eran sus sirvientes con una cruel explotación, llenos de tanta rabia y las injusticias sufridas, los ronderos decidieron poner fin a los abusos, ello terminaría con el levantamiento haciéndose justicia con unidad y organización. En estos tiempos que vivimos se repite la historia, nuestros pueblos están  frente  a los nuevos hacendados representados por las empresas mineras, que expropian territorios a las comunidades Campesinas, nativas y ronderiles. Las actividades extractivas de la minería traen graves consecuencias irreversibles la destrucción de la tierra, el agua, los cerros, ríos, lagunas, contaminación ambiental, atentan contra la autoridad comunal rondera, en esta lucha vienen siendo víctimas de violación a los derechos humanos.

Chalamarca tierra de  luchadores demostrada en sus participaciones activa en defensa de sus derechos  la vida, el agua y la tierra, llamamos a los Miles de ronderos y campesinos de Cajamarca y el país, a defender a las rondas Campesinas de las garras de las transnacionales a no dejarse sorprender por sus operadores políticos que hoy vienen desplazándose a los distritos y caseríos dividiendo a nuestra organización difamando a los dirigentes  y la lucha legítima .

En memoria a los mártires ronderos de Santa Clara y el Perú caídos el 15 De junio de 1987.

Oscar Pacífico Regalado Benavides

Augusto Cortez Sánchez

Gilberto Montenegro Aguilar

Amado Ruiz Guevara

Germán Miranda Bardales

Emperatriz Benavides Bautista

Florida Chuquimango Cercado

Eduardo Zavaleta Vasquez.

 

¡GLORIA ETERNA A LOS RONDEROS CAÍDOS!

 

¡CON SU EJEMPLO AVANZAREMOS Y VENCEREMOS!

Por:Julio  Céspedes O. Consultor de la Cunarc.

Última actualización el Martes, 21 de Junio de 2022 06:02
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 84 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: