ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home CORTE EE.UU. CONFIRMA QUE CASO CONTRA MINERA NEWMONT DEBE RESOLVERSE EN PERÚ
CORTE EE.UU. CONFIRMA QUE CASO CONTRA MINERA NEWMONT DEBE RESOLVERSE EN PERÚ PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020 17:22

La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos ratificó la sentencia emitida en primera instancia por el tribunal del distrito de Delaware que no admitió la demanda de Máxima Acuña contra la minera estadounidense Newmont Mining Corporation. El tribunal decidió que el proceso debe desarrollarse en el sistema judicial peruano.

 

El abogado de la familia de Máxima Acuña, Wyatt Giullin de la organización EartRights, alertó que la sentencia no consideró las pruebas presentadas por la defensa sobre la corrupción judicial de Perú ni sobre “los intentos de Newmont por corromper los tribunales peruanos”.

En cambio, el tribunal basó su decisión en los argumentos de la minera que sostiene que Perú es una instancia confiable para atender la demanda pues se está llevando a cabo una reforma del sistema de justicia que garantizaría que la demanda de la familia de Máxima Acuña sea atendida debidamente.

“Los esfuerzos de Newmont para trasladar este caso a un país consumido por una corrupción judicial sistémica sin precedentes y una inestabilidad política es intento claro de evitar la rendición de cuentas”, denunció el abogado, quien además indicó que la familia de la defensora ambiental no está de acuerdo con la decisión del tribunal estadounidense.

Cabe precisar que la decisión de dicho tribunal deja abierta la posibilidad que otra demanda pueda ser presentada. El abogado de EartRights señaló que la familia de Máxima Acuña está “considerando sus opciones y los próximos pasos”.

“Hay muchísima corrupción, no confío que en Perú se pueda hacer bien el juicio porque aquí el que tiene plata manda”, declaró Daniel Chaupe, hijo de Máxima Acuña, en conversación con Wayka.

La defensora ambiental aún no está enterada sobre la decisión del tribunal estadounidense. Su familia está esperando un momento adecuado para reunirse y comunicarle lo sucedido pues saben que esta noticia será una preocupación más para ella quien también ha sido bastante afectada por la pandemia.

 

 

Última actualización el Jueves, 17 de Diciembre de 2020 00:59
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 16 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: